Un país con valores es un país sólido: Fortalecimiento de valores a través de la educación

Autores/as

Palabras clave:

Foro Económico Mundial en Davos, Sistema Educativo Suizo: Currícula 21, Iniciativa Alemana: Los Valores te hacen fuerte, Valores, Educación en Valores

Resumen

Son muchos los desafíos económicos, sociales y ambientales que las sociedades mundiales tienen que afrontar. Es por eso que todos los 193 estados miembros de las Naciones Unidas se comprometen en llevar a cabo la Agenda 2030. Un plan de acción basado en 17 objetivos de Desarrollo Sostenible, que tiene por objeto asegurar el progreso social, ecológico y económico sostenible en todo el mundo. En este sentido la Educación juega un papel importante. Países como Suiza o Alemania buscan renovar sus Currículas Educativas y en ellas fortalecer los valores básicos como la paz, la justicia, la solidaridad entre otros. La Educación en Valores permitirá que el futuro ciudadano se realice como una mejor persona, que le ayude a tomar decisiones que vayan en pro del individuo y en la búsqueda del bien común.

Descargas

Biografía del autor/a

Dra. Bony Rodriguez R. de Flückiger

Profesora de español en la escuela coperativa Migros, Basilea-Suiza

Citas

Hartmut von Hentig. (1999) Ach die Werte! Ein öffentliches Bewußtsein von zwiespäligen Aufgaben. Über die Erziehung für das 21. Jahrhundert, München/ Wien, S. 10.

Maria A. Cattaneo und Stefan C. Wolter. (2013). Nationale Eigenheiten von Bildungssystemen in Zeiten der Globalisierung. SKBF Staff Paper 10 Aarau, Suiza: SKBF

Meyer, R. (2005). Lehren Kompackt: Von der Fachperson zur Lehrperson. Bern, Suiza: Hep-Verlag ag.

Radi Vellacott, Maja; Wolter, Stefan C. (2005). Chancengerechtigkeit im schweizerischen Bildungswesen, Trendbericht 9. Aarau, Suiza: SKBF

Schweizerische Koordinationsstelle für Bildungsforschung SKBF (2014). Bildungsbericht Schweiz 2014. Aarau, Suiza: SKBF

D -EDK Deutschschweizer Erziehungsdirektoren-Konferenz (2016): Das Wichtigste im Überblick. Lehrplan 21. D-EDK Geschäftsstelle, Luzern. Schweiz, pp 1-5

Schweizerische Konferenz der kantonalen Erziehungsdirektoren (EDK) (2015). Harmonisierung der verfassungsmässigen Eckwerte (Art. 62 Abs. 4 BV) für den Bereich der obligatorischen Schule. BILANZ 2015. Generalsekretariat, EDK Schweiz, pp 1-27

Bildungs-, Kultur- und Sportdirektion. Basellandschaft (2005): Bildung - welche Wege führen zum Ziel? https://www.baselland.ch/politik-und-behorden/regierungsrat/dossiers/lehrplan-volksschule-basel-landschaft Reg. 1-8 de mayo 2020

D -EDK Deutschschweizer Erziehungsdirektoren-Konferenz (2016): Lehrplan 21. http://www.lehrplan.ch/kantone Reg. 4-8 de mayo 2020

Die Schweizerische Konferenz der kantonalen Erziehungsdirektoren (EDK) (2018): Bildungssystem Schweiz. http://www.edk.ch/dyn/16600.php http://www.edk.ch/dyn/11658.php Reg. 1-9 de mayo 2020

Die Schweizerische Koordinationsstelle für Bildungsforschung (2018): Bildungsforschung https://www.skbf-csre.ch Reg. 15- 25 de marzo de 2018

Ethische Bildung durch Wertreflexionskompetenz. Überlegungen zur Werteerziehung (nicht nur im Deutschunterricht). https://www.ethik-religionen-gemeinschaft.ch/kessler-ethik-im-lehrplan-21/ Reg. 4-8 de mayo 2020

Schweizer Medieninstitut für Bildung und Kultur. (2017). educa.ch: Bildungsraum Schweiz. www.educa.ch http://bildungssystem.educa.ch/de Reg. 4-8 de mayo 2020

Schweizerisches Kompetenzzentrum für Menschenrechte (SKMR) (2014): Lehrplan 21 - Menschen- und Kinderrechtsbildung im aktuellen Vernehmlassungsentwurf. http://www.skmr.ch/de/archiv/menschenrechtsbildung/artikel/lehrplan21.html Reg. 4-8 de mayo 2020

UNESCO: Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (2018): Educación para el desarrollo sostenible. https://es.unesco.org/themes/educacion-desarrollo-sostenible Reg. 1-9 de mayo 2020

Descargas

Publicado

10-07-2020

Cómo citar

Rodriguez R. de Flückiger, B. (2020). Un país con valores es un país sólido: Fortalecimiento de valores a través de la educación. Revista CITEK, (01), 43–49. Recuperado a partir de https://revistas.icte.edu.pe/citek/article/view/7