Los repositorios institucionales y su importancia para la investigación en el Ejército Peruano

Autores/as

  • Mg. Edgard Eliseo Carmen Choquehuanca

Palabras clave:

repositorios, investigación, Ejercito Peruano

Resumen

Los repositorios institucionales son depósitos de documentos digitales de diferentes tipos para accederlos, difundirlos y preservarlos. Su beneficio está en la capacidad de organizar, actualizar, monitorear, así como acceder a las diferentes investigaciones realizadas para cada entidad. La presente investigación tiene como propósito explicar la importancia de los repositorios para la investigación en el Ejército Peruano como una manera de poner a disposición las investigaciones realizadas en los diferentes organismos del ejercito como resultado del trabajo realizado por los docentes, investigadores y alumnos para contribuir al desarrollo social y humano. Estos repositorios, desarrollados generalmente en el software DSPACE y con credenciales de acceso abierto (Open Access), permiten asegurar el acceso libre y abierto; es decir sin realizar pagos previos o restricciones legales o de otra índole; tanto a las entidades académicas del Ejército Peruano y en general a las Fuerzas Armadas y Policía Nacional y a la sociedad en general podrán acceder sin restricciones. Finalmente, los repositorios están evolucionando en el ámbito académico y científico, y las diferentes disciplinas de la Ingeniería deben prepararse para brindar un conjunto de servicios a través de esos sistemas para la sociedad de hoy y del futuro.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Elsevier (2020) extraído de https://www.elsevier.com/authors/open-access

Pontificia Universidad Católica del Perú PUC; Líneas de Investigación; [Online]. (https://docplayer.es/13441843-Definicion-y-fortalecimiento-de-lineas-de-investigacion-en-la-pucp-documento-conceptual.html)

Doria A. (2021) líneas de investigación consensuadas: nueva herramienta metodológica para la labor investigativa; Escuela Militar de Chorrillos.

“OpenDOAR - Home Page - Directory of Open Access Repositories.” .

ROAR, “Registry of Open Access Repositories (ROAR),” 2012. [Online]. Available: http://roar.eprints.org/. [Accessed: 21-Jun-2012].

“OAI Registry at UIUC (searchform.asp).” [Online]. Available: http://gita.grainger.uiuc.edu/registry/. [Accessed: 21-May-2012].

P. Suber, “Open access, impact, and demand,” BMJ, vol. 330, no. 7500, pp. 1097–1098, May 2005.

M. Castells, The Power of Identity: The Information Age: Economy, Society, and Culture. John Wiley & Sons, 2011.

R. Frodeman, J. T. Klein, and C. Mitcham, The Oxford Handbook of Interdisciplinarity, Reprint. Oxford University Press, USA, 2012.

M. Barton & M. Waters,“Cómo crear un repositorio institucional.Manual LEADIRS II,”MIT Libraries, 2004.

R. Rieland, “Big Data or Too Much Information?,” Smithsonian magazine. [Online]. Available: http://blogs.smithsonianmag.com/ideas/2012/05/big-data-or-too-much-information/. [Access.: 12-May-2012].

M. Prensky, “Students as designers and creators of educational computer games: Who else?,” British Journal of Educational Technology, vol. 39, no. 6, pp. 1004–1019, 2008.

C. Castro, S. A. Ferreira, and A. Andrade, “Repositories of Digital Educational Resources in Portugal in the elementary and secondary education,” 2011, pp. 1 –7.

Descargas

Publicado

01-06-2022

Cómo citar

Carmen Choquehuanca, E. E. (2022). Los repositorios institucionales y su importancia para la investigación en el Ejército Peruano. Revista CITEK, (05), 19–26. Recuperado a partir de https://revistas.icte.edu.pe/citek/article/view/31